(Prensa municipal)
– Ayer, en el Hall Central del Palacio Municipal,
el intendente del Partido de La Costa, Juan
Pablo de Jesús, presentó una serie de programas educativos dependientes
de las direcciones de Investigación y Desarrollo y de Inclusión Juvenil
municipal y
firmó convenios con más de 25 establecimientos de enseñanza de todos los
niveles del distrito.
El
evento contó con la presencia del director de Investigación y Desarrollo,
Fabián Martínez, el director de Inclusión Juvenil, Facundo Nores, el
inspector Jefe Distrital, Néstor Filomeno, representantes de instituciones
educativas y funcionarios municipales.
En
la ocasión el mandatario local destacó la importancia de los programas en la
comunidad, y sostuvo que “son instancias que vinculan al gobierno local
con la comunidad educativa de todos los niveles, y tienen que ver con acercar
la ciencia y la tecnología a los alumnos de una manera muy amigable, y vincularlos
también con las políticas de inclusión juvenil que llevamos adelante desde el gobierno
municipal”.
En
este sentido, destacó que “desde el gobierno local tenemos mucho para
hacer y para involucrarnos en las cuestiones educativas”.
“Vemos
también cómo desde la comunidad docente acompañan estas políticas de Estado y
cómo también la comunidad se va apropiando” de las iniciativas, y destacó “el aumento que ha tenido la matrícula de educación superior”
en los últimos años, y la excelente respuesta por parte de los jóvenes en
programas como “Poné Pausa”, así como “los resultados de nuestros estudiantes en
las Ferias de Ciencias”.
Durante
la jornada, tanto la
Dirección de Inclusión Juvenil como la Dirección de
Investigación y Desarrollo presentaron formalmente muchos de los programas que
ya se vienen desarrollando en articulación con diversas instituciones
educativas de todo el distrito, y otros que se pondrán en marcha durante el
transcurso del año.
Programas de la Dirección de Inclusión
Juvenil
Poné Pausa
Aborda
las problemáticas sociales desde la mirada de los jóvenes a través de la
creación de corto audiovisual. A partir del ciclo 2012 se implementa con
estudiantes de todos los años del nivel secundario de La Costa. Durante el 2011, se
inscribieron 42 trabajos audiovisuales.
Orientación vocacional y proyecto de
vida
Se
implementa con alumnos de 6º año en escuelas de nivel secundario bajo la
modalidad de talleres. Profesionales en psicopedagogía y psicología coordinan
tres encuentros con el fin de orientar a los estudiantes acerca de sus
intereses y aptitudes. En 2010 participaron 250 alumnos del de más de 10
escuelas del distrito. En 2011asitieron 430.
Mirame bien
Tiene
por objetivo armar un equipo de adolescentes para trabajar con otros chicos identificando
problemáticas (como violencia, adicciones, embarazo adolescente, ciberbullying)
que surgen día a día dentro y fuera de las aulas. La modalidad de trabajo se
enmarca en la prevención y promoción en salud integral adolescente. El objetivo
es crear un espacio de encuentro fuera del horario de clases dentro de las
escuelas para debatir problemáticas, crear las herramientas y planificar
acciones (charlas, concursos, jornadas, etc).
Del derecho y del revés
Actividad
en escuelas primarias con niños de entre 5 y 13 años, cuyo objetivo es la
expresión creativa y el conocimiento sobre los derechos, haciendo uso del
lenguaje audiovisual. Se implementa mediante talleres en los que los chicos
podrán compartir espacios de diálogo sobre deseos, realidades y problemas.
Mucho qué decir
Es
una jornada de pensamiento joven, en la cual profesionales de diversas
disciplinas disertan sobre una serie de temáticas de relevancia para la
juventud. La jornada convoca a jóvenes, estudiantes, miembros de organizaciones
sociales, agrupaciones políticas, y centros de estudiantes, a participar de las
disertaciones para trabajar conclusiones bajo la modalidad de taller. En 2011
tuvo lugar la primera experiencia en la EEM
Nº202 y reunió a 500 jóvenes.
Escuela Tomada
Una
jornada donde profesionales y jóvenes miembros de Inclusión Juvenil y Derechos
Humanos, junto con docentes del nivel secundario coordinan una serie de
actividades lúdicas y didácticas, con contenido temático de relevancia para la
juventud. Operativamente, el proyecto implica reunir ambos turnos de cada
escuela secundaria, dividir al estudiantado, por un lado alumnos de 1º y 2º, y
por otro, de 3º a 6º, para trabajar acorde a la edad, temas como: sexualidad,
violencia, consumo de drogas, accidentología, medio ambiente, nuevas
tecnologías, y participación política.
Pasen y Vean
Consiste
en llevar el teatro y el circo a las escuelas primarias de todo el distrito a
través de un espectáculo innovador, divertido, y con un contenido reflexivo
para los chicos. Tiene como objetivo rescatar el potencial didáctico y
transformador de estas disciplinas a través de prácticas creativas, liberadoras
y fundamentalmente, accesibles a la apropiación comunitaria.
Seguridad joven
Es
un proyecto de prevención y promoción, bajo la modalidad de elaboración de
folletos y difusión “de jóvenes para jóvenes”. La finalidad es revisar el
concepto de “seguridad” y brindar consejos básicos a los jóvenes que veranean
en el Partido de La Costa. En
el verano 2011/2012 se repartieron cerca de diez mil folletos y preservativos
en todo el partido.
Vamos las bandas
Promueve
las creaciones artístico musical y la reflexión sobre diversas problemática
sociales. La modalidad del proyecto es la de convocatoria y concurso de temas
de cualquier género musical, compuesto (letra y música) por bandas locales. Se
implementará durante el tercer trimestre del año. El grupo ganador se
presentará en el festival Rock&Arena.
Rescatate
Es
un proyecto que busca a través de la organización de trabajo cooperativo,
construir empoderamiento barrial y participación juvenil. Consiste
en la implementación de actividades de cuidado, reconstrucción y mantenimiento
de bienes públicos.
Envión
Está
destinado a adolescentes de 12
a 21 años en situación de vulnerabilidad. Consta de tres
actores: beneficiarios, tutores y equipo técnico. Los ejes en los que trabaja
el equipo técnico de inclusión juvenil son: salud, educación, trabajo y
actividades culturales/recreativas. El programa cuenta con 45 tutores, que
son jóvenes de entre 18 a
26 años que acompañan a los adolescentes y sus familias desde un apoyo socio
comunitario. El equipo técnico supervisa el acompañamiento, interviene en los
casos de mayor complejidad y diseña las actividades. La Costa cuenta con una
población de 490 beneficiarios, que se distribuyen en 5 sedes de trabajo.
Programas de la Dirección de
Investigación y Desarrollo
Además,
se dieron a conocer los programas de articulación:Asesorías en ciencia, Escuelas
hermanas y Cine en las escuelas, Clubes de Ciencia e Intercambio educativo.
Las
escuelas e instituciones que firmaron los convenios educativos son: EES Nº 1
(Mar de Ajó); EES Nº 7 (Las Toninas); EES Nº 13 (Mar del Tuyú); EET Nº 1 (Santa
Teresita); Instituto San Bernardo; Instituto J.M. Estrada (San Clemente); CFP
Nº 2 (Mar ce Ajó); EP Nº 1 (San Clemente); Instituto Siglo XXI (Mar de Ajó);
Colegio Modelo Santa Teresita; EP Nº 6 (Mar del Tuyú); EP Nº 10 (Mar de Ajó);
EPNº 12 (Mar de Ajó); Instituto J.S. Gaviota (Mar de Ajó); JI Nº 911 (Santa
Teresita); JI Nº 905 (Lucila del Mar); JI Nº 906 (Mar de Ajó); JI Nº 909; JI Nº
903 (Santa Teresita); JI Nº 907 (Las Toninas); JI Nº 916 (Mar de Ajó);
Instituto Inmaculada Concepción (San Clemente); ISFDyT Nº 89 (Mar de Ajó); ISFD
Nº 186 (Santa Teresita); y, EEE Nº 5001 (Mar de Ajó).
No hay comentarios:
Publicar un comentario